TUTORIAL DE UNA "CAMISETA PARA TRES" CON APLIQUES

    Cuando Cuchufleta tenía un par de meses, descubrí navengando por internet las camisetas de premamá con frases graciosas (en inglés la gran mayoría) y dibujos divertidos. Aprovechando que mi hermana está embarazadísima se me ocurrió (desde el primer momento que lo supe) regalarla una pero, como no, tenía que ser una hecha por mi. Así que pensé que era un buen momento para probar el pegamento para transferencia de imágenes en ropa. El resultado no ha sido todo lo perfecto que yo quería así que finalmente la he llevado a la tienda de serigrafía de mi barrio y esa camiseta ya no desfilará por el paseo de la fama de mi blog: Ooooh. Pero el reto de transferir imágenes a tela sigue en mi lista de pendientes, ya lo conseguiremos.

    Y mientras probaba la transferencia, fui haciendo otra camiseta con apliques de tela y fieltro. El resultado es esta camiseta premamá, que yo la llamo "CAMISETA PARA TRES".




    El procedimiento es sencillo y necesitamos: o una camiseta premamá de color liso, o una camiseta lo suficientemente elástica y larga como para ir adaptándose a la barriga, o, y esta es la opción low cost que yo he escogido, una camiseta barata de esas que parecen papel de fumar y que no aguantan dos temporadas. No es muy elástica pero si es ancha, y además la he cogido en una talla (o dos) más grande que la suya.

    NECESITAMOS:

          Lápiz y papel.
          Camiseta.
          Telas y/o fieltros.
          Entretela de doble cara.
          Tijera.
          Aguja e hilo para coser.
            Aguja lanera y perlé o lana fina, algodón...
            Rotuladores permanentes o de tela. 

    CÓMO SE HACE:

          1º.- Dibujamos en un papel el diseño o buscamos moldes por internet y recortamos las piezas de nuestro dibujo. En mi caso son dos macetas con dos flores (mis dos sobrinas) y las dos son iguales, así que he recortado una flor, una maceta, una hoja y un círculo medio centímetro más ancho que el agujero central de la flor.

          2º.- Usamos nuestros moldes de papel para marcar con ayuda del lápiz el dibujo en la entretela, por el lado del papel. Recortamos el trozo de entretela con el dibujo, sin recortar la forma del dibujo aún, y lo colocamos sobre la tela que hayamos escogido dejando hacia arriba la parte del papel. Planchamos para que se pegue y ahora ya sí, recortamos la forma del dibujo. 




    En mi caso he pegado la entretela en las macetas, en las hojas y en la flor. El fieltro de la cara queda sujeto por la flor así que no es necesario.




    3º.- Cuando tengamos todas las piezas listas aplicamos los detalles bordados que vayan a llevar. En mi diseño los ojos y los nombres en las macetas. De esta forma no se verán tantos hilos por el revés de la camiseta.




    Los ojos los he hecho con un trozo de fieltro blanco que he cosido a la cara, luego he pintado el iris y la pupila y para que destaquen más he bordado todo el contorno y las pestañas en negro.




    4º.- Retiramos el papel de la entretela y colocamos las piezas en la camiseta, planchamos para que se pegue y ahora nos tocará coser todos los contornos. Podemos hacerlo a máquina o a mano. Yo lo hice a mano a punto festón




    5º.- Ya lo tenemos todo pegado y cosido. Con lana de algodón verde he bordado los tallos de las flores y sólo nos faltaría añadir los detalles finales, un lazo para cada una y unos coloretes.

     Las macetas quedaban un poco sosas así que decidí bordar los nombres de broma que yo las he puesto. A la mañana siguiente de terminar la camiseta me llamó mi hermana para decirme que ya tenían nombre...  




     Y por último y si hemos escogido la opción de la camiseta talla grande tendremos que tunearla para que no quede como un saco, bastará con cortar las mangas por encima de la costura y dar unas puntadas si la sisa queda demasiado abierta.  

    Anda que la de ideas que se me han ocurrido mientras escribía... a la lista de pendientes.

Comentarios

  1. Una camiseta muy chula!! eres una artista! y veo que no soy la única de listas largas, eh?! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eli. Menos mal que mi lista la hago de memoria y la mitad de las cosas se me van olvidando jaja.

      Eliminar
  2. Creo que las veces que he intentado dejarte un comentario, no ha sido posible, así que espero que esta sea la definitiva.
    ¡Enhorabuena por el espacio tan bonito que tienes!. Ha sido todo un descubrimiento y una revelación. Lo he encontrado por casualidad, pero me quedo y te sigo a partir de ahora.
    Salvando las distancias, que son muchas, me he sentido identificada al leerte; o quizá al imaginarte en las historas que transmites con tus obras. Mi falta de tiempo para hacer todas aquellas cosas que me apetecen por la existencia de una pequeñajilla, hacen que valore aún más a personas que como tú haceis malabares para mostrarnos vuestras obras de arte... Y hacerlo con tanto esmero.
    Un saludo



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, más vale tarde que nunca!! Muchas gracias por visitarme y por quedarte. Entiendo lo de la falta de tiempo, pero seguro que los momentos que pasas con tu peque compensan con creces el no poder leer un libro o ver una peli del tirón... (cosas que a mi me pasan jaja). Ser madre si que es todo un arte, lo demás meras aficiones. Un beso.

      Eliminar
  3. Un trabajo muy bonito. Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares