COMO HACER UN VESTIDO PARA CUCHUFLETA Y NO MORIR EN EL INTENTO.

Érase una vez hace muchos años mi madre intentó enseñarme a coser a máquina, pero como las dos somos de paciencia escasa nos quedamos en la lección 1: cómo colocar el hilo. Cuando años más tarde me fui de casa, la llevaba los pantalones para que me cogiera los bajos y esas cosillas; y cuando no, recurría a ese gran invento: la cinta adhesiva de doble cara para tela. Con Papichufleto ya la cosa cambió, entre todas sus virtudes está la de saber coser a máquina y la de tener paciencia; así que, además de coserme un montón de cosillas, me ha dado unas lecciones rápidas de cómo coser a máquina. ¿Y cuál es la mejor forma de aprender a coser a máquina? Pues cosiendo. Así que busqué una labor para practicar: un vestido para Cuchufleta, pero un vestido con manga larga porque la tela es taaan bonita (y me costó taaan barata por cierto) que no quería tapar nada con una chaquetilla y como todo buen vestido de invierno necesitaba un forro, y quería que la falda tuviera mucho vuelo, de esas fruncidas a la cintura... y ya no se me ocurrieron más cosas para complicarme la vida. Bueno sí, una más, hacer yo misma el patrón. Y este ha sido el resultado:




Yo creo que para ser el primero ha quedado bastante bien aunque tiene algún que otro fallo de los que ya he tomado nota para cuando haga el siguiente (en la misma tienda, que estaba en liquidación, encontré otra tela moníiiisima). Por razones obvias (ni idea de costura ni de corte y confección) no me he atrevido a hacer un tutorial del vestido, pero por si hay por ahí algun@ lanzad@ que se atreva a intentarlo sin tener ni idea os digo cómo he hecho el vestido y algún truco que he usado (o que usaré la proxima vez...).



CÓMO HACER EL VESTIDO


Con el diseño de mi vestido más o menos claro hice el patrón del cuerpo del vestido en papel a partir de una camiseta de Cuchufleta pasándolo después a la tela y al forro y recortando las partes.

Haciendo el patrón.
Primero cosí la parte del cuello (tela con forro) y después los hombros. Coloqué las mangas en su sitio y las cosí al cuerpo, todo el contorno del hombro a la sisa. Truco: para coser partes redondeadas como el cuello se hacen unos cortes perpendiculares todo alrededor.
En un trozo de tela de forro hice unas pinzas que luego cosí en los puños de las mangas. Truco: Para darle un acabado bonito por dentro metemos la tela de pinzas entre la tela del vestido y el forro.   

Cosiendo los puños.

Cerré las mangas y cosí la parte del cuerpo que va desde la sisa hasta la cintura. Truco: cosemos primero la tela y luego el forro, dejando las costuras por dentro de las dos telas para que no se vean.
Para la falda recorté un rectángulo de 2 metros de tela (tenía mucha tela así que no reparé en gastos ;) pero seguro que con menos también valdría) y otro de forro. Cosí la puntilla a la falda y después rematé tela y forro por los laterales (mi falda queda abierta por detrás). Hecho esto tocó fruncir las dos piezas juntas por la cintura hasta que mida lo mismo que el cuerpo. 

Cosiendo la cintura fruncida.
Cosí la falda al cuerpo. Truco: igual que los puños, para que no se vea el costurón por dentro metemos la cintura de la falda entre la tela y el forroo del cuerpo.
 Hice los ojales (¡¡fui incapaz de hacerlos a máquina!!) y cosí los botones.

Detalle de la abotonadura y la abertura de la falda.
Aunque la tela tiene bastante dibujo, el forro es fucsia y le da mucho contraste de color al vestido y además he puesto una puntilla vistosa en todo el bajo me parecía que le faltaba algo, así que hice una flor de tela para la cintura. ¡Y de esto si que traigo tutorial!

TUTORIAL PARA HACER UNA FLOR DE TELA
 

 
Recortamos unos cuadrados de tela, no importa que no sean perfectos y mejor si son de distintos tamaños.
Los doblamos en 4 y con una tijera (yo usé una dentada para que no se deshilache tanto la tela) redondeamos las esquinas, excepto la del pliegue.




Cosemos en el centro de nuestras "flores" un círculo y tiramos del hilo para fruncirlo, damos un par de puntadas para sujetarlo. Una vez tengamos todos listos pasamos un hilo por el fruncido de cada trozo de tela dejando los grandes debajo y los pequeños encima y damos forma a nuestra flor.
Aseguramos con unas puntadas y cosemos un botón en el centro.



Y con esto ya puedo tachar de mi lista de cosas pendientes "aprender a coser a máquina" aunque aún tenga mucho que mejorar.
¿Me llamaran de la Cibeles Kids Fashion Week? ¿Acabaré siendo una excéntrica diseñadora de moda famosa con yate de lujo tapizado en cebra sintética y con muebles dorados? :) ¡¡Ay qué emoción!!




Sígueme en:



http://eepurl.com/bct2DT

Comentarios

  1. ¡¡Madre mía qué chulada!!.
    Seguro que Cuchufleta lo luce de maravilla y cualquier posible fallo lo disimula a la perfección.
    Es un gran trabajo... Si te ha picado el gusanillo de la costura no será lo último que te veamos hacer.
    Siempre hay un tiempo para todo; es posible que cuando quisiste aprender con tu madre no fuera el momento oportuno, y ahora si..
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena! Es un vestido precioso :) Siempre es una suerte estar rodeada de gente que te pueda enseñar cosas nuevas, y si encima tienen paciencia... ¡mucho mejor!
    Un saludo,
    MISoRu

    ResponderEliminar
  3. Quiero volver a ser niña ya!!!!! Pero qué cosa más bonita de vestido.
    XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues lo hacemos de una talla de niña grande y listo!! Muchas gracias, besito.

      Eliminar
  4. Es un vestido precioso! Cuchufleta tiene que estar rebonita con él puesto!!

    ResponderEliminar
  5. El vestido es precioso, menudas manos tienes, me quedare en tu blog, me gusta muchísimo. Espero que te pases por www.tejiendoelocio.com
    besos ^.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida, claro que me paso!! Besines ;)

      Eliminar
  6. La cesta de las lanas26/2/15

    Esto se llama una mujer sin miedo y muy mañosa por cierto, para ser el primero no esta mal. Yo voy a ser un pelín crítica por que también se coser y algún que otro fallito (el rizo está mal repartido)...pero un resultado muy vistoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que no ves el interior jajajaja, porque ahí los fallos son más que evidentes hasta para mi. Muchas gracias por tu comentario y tu sinceridad. Lo curioso del vestido es que me resultó hasta "fácil" hacerlo, y era el primero. La semana pasada intenté hacer otro y tras rehacer unas 3 veces el forro lo dejé por imposible. Ahí queda, aparcado para cuando me vuelva la inspiración. Un besito.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares