BRICOLAJE: CÓMO HACER UN BANCO INFANTIL CON BAÚL DE ALMACENAJE CONVERTIBLE EN ESCRITORIO

Uno de los regalos navideños para Cuchufleta iba a ser un escritorio para que pintase y jugase con sus plastilinas y sus puzzles y todas esas cosas que hace en la mesa de cristal de la sala (y en alguna pared). A Papichufleto y a mi nos gustaba uno de madera con unas cestitas de almacenaje, pero cuando fuimos a por él en la tienda ya no quedaba. Y como en casa somos muy de "hazlo tu mismo, diy" pues en vez de seguir buscando de tienda en tienda Papichufleto se ofreció a fabricar el banco de almacenaje convertible en escritorio. Y este de aquí fue el resultado:

Qué bien queda ahí mi cojín de búho,¿no?


Como veis el modelo de Papichufleto en vez de cestas de tela para almacenaje lleva un baúl a modo de asiento y es bastante más grande que el que íbamos a comprar. ¡Caben un montón de juguetes dentro!

Por aquí asoman algunos de mis muñecos: el conejo, la oveja y el elefante.
 
Y si bajamos el respaldo hacia abajo se convierte en escritorio.

¿A que le ha quedado supersuperchuli? Como es muy perfeccionista ha hecho hasta los rebajes para abrir la tapa sin pillarse los dedos en el frente y los laterales y los agujeros laterales para agarrarlo si hay que moverlo. También quería ponerle ruedas pero ya me parecía innecesario.


¿Quieres saber cómo lo ha hecho? Pues aquí va el tutorial.

TUTORIAL: BANCO INFANTIL CON BAÚL DE ALMACENAJE CONVERTIBLE EN ESCRITORIO


Ya he dicho que es muy perfeccionista, y minucioso, así que lo primero que hizo fue un diseño con las medidas, no un boceto a mano alzada en papel, no; un Señor Diseño en 3D.  
 
Banco


 
Escritorio

Después hizo un dibujo de cada una de las piezas con sus medidas sobre la superficie de un tablón (todo a escala y en el programa del ordenador, no en el tablón diréctamente) y con eso se fue a la carpintería a comprar la madera (los cortes básicos te los hacen allí). Para evitar tener que pintar después, eligió la madera chapada en blanco. 

**CONSEJO: si no eres un profesional del bricolaje te aconsejo que compres madera normal y luego la pintes o barnices, la madera chapada es dificil de cortar sin que se astille la superficie por los bordes y además hay que cantear (pegar una tira de chapa blanca) todo el borde de las piezas.

Partes y medidas

Materiales:

Tablón de madera de 16 mm de grosor, en este caso medía 2,44 metros por 1,22 metros, del color y acabado que se quiera

18 metros de cinta de cantear autoadhesiva (sólo en caso de que el tablón sea chapado)

Una bisagra de piano (hay que cortarla a 90 cm)

2 tornillos con tuerca y arandela de 5 cm de largo (serán los que sujeten el escritorio al baúl y permitan hacer el giro para convertirlo)

Tirafondos 

Pegatinas blancas para tapar las cabezas de los tirafondos y pegatinas decorativas.

Sierra de calar

Taladro y atornillador  

Broca de pala de 19 o 20 mm.

Lima de hierro  
 

 Procedimiento:

1.- Con las piezas ya cortadas en las medidas correspondientes hacemos los rebajes y los agujeros laterales. Para ello taladramos un agujero con la broca de pala de 19 mm a cada lado de los agujeros laterales y en las curvas de los rebajes y después con la sierra de calar le damos la forma definitiva.
La X marca el lugar del tornillo de 5 cm, los círculos marcan dónde se hacen los agujeros con la broca de pala.
2.- Canteamos las partes vistas de los lados de cada pieza (en caso de que nuestra tabla sea chapada) con la cinta autoadhesiva. Una vez pegada usamos la lima de metal para recortar los bordes de cinta que sobresalen.

3.- Empezamos a unir las piezas con los tirafondos y el taladro atornillador en el siguiente orden: colocamos el fondo y atornillamos a él el frontal y la trasera, unimos los lados y después la tapa 1.

4.- Atornillamos la bisagra de piano a la tapa 2 y después a la tapa 1. Ya tenemos el baúl montado.

5.- Unimos los brazos entre sí y a la mesa, que será también el respaldo. Con el tornillo de 5 cm unimos la parte de mesa/respaldo con el asiento/baúl. Para ello hacemos los agujeros en los laterales del banco a 15´5 cm de altura y a 6´5 cm del borde. Apoyamos el respaldo en su lugar y marcamos dónde debe ir el agujero en los brazos.


6.- Tapamos con las pegatinas blancas las cabezas de los tirafondos y decoramos el banco con unas cuantas pegatinas.

Contentísima que está Cuchufleta con su banco nuevo, como las pegatinas le parecen poca decoración, por su cuenta ha empezado a pintarlo con "colorines". Y seguimos jugando con la plastilina en la mesa de cristal...

 Despues de ver cientos de episodios de Bricomanía he de decir que el bricolaje no es lo mío, y la jardinería menos. Mi estilo bricolajista es más similar al de Yolanda de Decogarden, un poco... cómo decirlo... de andar por casa. Así que gracias a Papichufleto por su desinteresada colaboración en este tutorial ;)

 




Sígueme en:



http://eepurl.com/bct2DT

Comentarios

  1. Guau!!! me encanta este banco! queda ideal, seguro que Cuchufleta estará super contenta con su mesa de trabajo. Y el tutoral está muy completo, lástima que yo todavía no me atreva con esto del bricolaje...
    Eso sí si algún día doy el paso, ya te digo yo que lo primero que me voy a hacer va a ser este banco tan chulo!!
    Besos y Felicidades a los dos por este gran trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eli, auqnue yo esta vez sólo he hecho el reportaje jajajaja

      Eliminar
  2. Madre mía, ¡que preciosidad! Enhorabuena a Papichufleto :) Me gusta muchísimo, y encima nos dejáis un tutorial para hacerlo... Gracias por compartirlo.
    Un besico,
    MISoRu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias (de Papichufleto también) y un placer compartir. Besitos.

      Eliminar
  3. Joder!!! Es una chulada total!!!! Me encanta!!
    Mucho más práctico y útil.
    Ahora la Tita Lily tiene antojo de uno en tamaño adulto jajajajajajajaja
    XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, hombre no es mala idea, de día escritorio y de noche lo pliegas, sacas el colchon y la almohada del banco y te haces una cama. A lo mejor hasta se puede colgar una mini tele de plasma en el respaldo/bajo de la mesa... Yo aquí veo negocio!! Besos!!

      Eliminar
    2. Para apartamentos pequeños igual es un idea cojonuda. Que Papichufleto lo piense...jejeje
      XOXO

      Eliminar
  4. Lo del tamaño adulto solo es cambiar las medidas.
    Como perfeccionista, no me ha quedado tan bien como yo quería, pero en las fotos no se ve.
    Muchas gracias por los comentarios. Como no tengo blog...

    ResponderEliminar
  5. Prefiero ser un colaborador en el tuyo, es más sencillo y divertido.

    ResponderEliminar
  6. Qué idea tan fantástica!!! Muchas gracias por la información y por compartirla! Os ha quedado divino!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Que bonita ha quedado!! O.O no me veo haciendo algo así jejeje ¡menudo trabajo!

    Besitos ^^,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, yo tampoco me veo jajaja. Besos.

      Eliminar
  8. A mi me ha quedado estupendo y es bastante bonito y útil, me podríais decir como aumentar las medidas para hacerlo algo más alto y también algo más largo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Como explico en la entrada todo el proyecto del banco lo llevó a cabo Papichufleto: él hizo el diseño en ordenador, calculó las medidas y demás e hizo el trabajo de bricolaje. Así que no sabría decirte medidas exactas para hacerlo más grande, supongo que manteniendo la proporción puedes agrandarlo.

      Pero sí que puedo darte algún consejito: si lo haces más largo, el tablero de la mesa puede que se doble en el centro al apoyarse los peques para jugar o pintar, la solución sería un tablero más gordo, pero eso añade peso y puede que sólo dos patas laterales no sean suficientes para sujetarlo de forma estable y segura.

      Eliminar
    2. Como bien dice Mamichufleta, lo único que se me ocurre es escalarlo todo a tus medidas, ya que depende del radio de giro para que sea funcional. Si quieres nos mandas las medidas que quieras e intento escalártelo con el Autocad.
      En cuanto a lo del largo,... Cuchufleta se apoya mucho en la mesa y esta se comba bastante. Si lo quieres hacer más largo deberías usar un tablero más grueso o poner una pata intermedia. Yo, en su día, había pensado en reforzar el tablero con una cantonera de madera o un perfil de aluminio, pero al final no he hecho nada.
      Lo que sí he hecho es cambiar los brazos-patas porque, no sé si es que no he hecho bien la unión con tubillones y tirafondos o es que esa unión es endeble para el trato que lleva. Así que con DM 80x30 mm y uniones a media madera reforzada con tubillones, he cambiado los brazos-patas. Y los tornillos de 5 mm los he cambiado por unos de 8 mm con cabeza de champiñón.
      Ahora parece que se tambalea menos.

      Eliminar
  9. Anónimo28/3/17

    MUY BELLO

    ResponderEliminar
  10. ME PARECE MUY UTIL Y BONITO YO HICE UNO PARA LA HIJA DE CUATRO AÑOS de una amiga del trabajo y me gusto mucho como quedo y a la niña le encanta, felicidades bonito articulo, crees que podrias subir algo acerca de un juego de escritorio y silla de madera de altura regulable, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan José! Me alegro de que te haya servido. La verdad es que de moment no tenemos previsto fabricar ningún mueble más, aunque te aseguro que Papichufleto estaría encantado de poder hacerlo. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares