09 febrero 2016

PATRÓN PARA TEJER UNA TOQUILLA DE NESKA

Algo que me llama mucho la atención de los trajes regionales vascos es lo mucho que se usan. Y es que además de que no es caro hacerse con un traje típico vasco la inversión merece la pena porque se usa muchas veces a lo largo del año: en las fiestas de los municipios es habitual ver a la gente vestida con él, la víspera del día de Santa Águeda se sale a cantar con el traje y la makila (palo) en una fiesta mezcla de mitología vasca y cristianismo, el último día de colegio antes de las vacaciones de Navidad  los niños se visten para recibir la visita de Olentzero, un carbonero que la noche de Nochebuena bajará del monte cargado de regalos para ellos, y también van a saludarlo la mañana de ese día para pedirle los regalos.

Cuchufleta este año ha estrenado traje para la fiesta de Navidad del cole, los que tenía ya la quedaban pequeños, y hemos elegido un traje de neska (de chica). Lleva una falda larga hasta media pantorrilla, camisa, delantal y pañuelo para la cabeza. Y sobre esto para protegerse del frío se coloca una toquilla de lana. Claro está que la menda NO iba a comprar una toquilla de lana pudiendo hacerla ¿no? 

Hacer una toquilla es bastante fácil y yo ya había hecho un par de ellas a ganchillo (en esta entrada tenéis el patrón) pero la cosa se me complicó un poquito porque la peculiaridad de estas toquillas es que rodean todo el cuerpo y se atan a la espalda; es decir, que es un triángulo alargado. Además está hecha en punto o tricot, no en crochet, así que tuve que desempolvar mis matemáticas del cole para calcular las medidas y dónde hacer los aumentos a partir de una muestra de tejido. 

NOTA: Te explico cómo he hecho todo el proceso pero si quieres ahorrarte las matemáticas te doy unas medidas estándar para calcular el tamaño para cualquier talla y al final tienes el patrón.

CÓMO TEJER UNA TOQUILLA DE NESKA

Lo primero que he hecho ha sido tomar las medidas de Cuchufleta para ver qué dimensiones tiene que tener la toquilla teniendo en cuenta que se cruza por la parte delantera, rodea la cintura y se ata a la espalda:
  • Medidas de la nuca a la cadera (ancho de la toquilla): 40 cm
  • Medidas de todo el contorno desde el centro de la espalda cruzando por el pecho al hombro contrario, volver al otro hombro por la espalda y de nuevo cruzar sobre el pecho hacia abajo y hasta el centro de la espalda; puedes usar un fular o similar y después medirlo (largo de la toquilla): 150 cm

Cómo calcular las medidas para cualquier talla: mide la distancia del cuello a la cadera (ancho) y multiplica el resultado por 3.75: ese será el largo que necesitas.

Lo siguiente es hacer una muestra del tejido (en esta entrada explico cómo se hace) con las agujas, la lana y el punto que vayamos a usar, en mi caso la voy a tejer en punto bobo o punto musgo con agujas 6 mm y lana recomendada para 6,5 - 7 mm, así que tejo un cuadrado de 10 cm x 10 cm y cuento los puntos y las vueltas: 15 puntos y 14 vueltas.

Ahora toca usar de nuevo las matemáticas y la calculadora para diseñar la toquilla y tengo que tener en cuenta que la voy a tejer a lo largo, es decir, los puntos me dan la anchura y las vueltas la largura.

  • Si en 10 cm tengo 15 puntos para tener 40 cm necesito: 40x15/10 = 60 puntos.
  • Si en 10 cm tengo 14 vueltas para tener 150 cm necesito: 150x14/10 = 210 vueltas.
  • De lado a lado de mi toquilla tengo que tejer 210 vueltas. 
  • Como empiezo por un lado y tejo a lo largo cuando llegue a la mitad de las vueltas, 105 vueltas, estaré en el centro de mi toquilla: la parte más ancha. En esa vuelta tengo que tener 60 puntos, que son 40 cm en mi muestra. 
  • Cuando monte los puntos para tejer empezaré por 3 así que se los resto a 60 = 57 puntos tengo que aumentar en 105 vueltas 57/105 = 0,54 puntos por vuelta. Medio punto tengo que aumentar cada vuelta, un punto cada dos vueltas.

 Si utilizas otro grosor de lana y aguja u otro tipo de punto tendrás que hacer todas estas cuentas para hacer tu patrón.

Pues con todos estos numerajos resueltos, que parecen un lío pero que en realidad es bastante fácil y rápido de hacer, ya sé cómo tengo que tejer mi toquilla para que me quede alargada:

PATRÓN PARA TEJER UNA TOQUILLA DE PUNTO 

Abreviaturas

                                     pto/s ________  punto/s
                                     pd     ________  punto derecho
                                     h       ________  hebra
                                     pjd    ________  puntos juntos derecho

Materiales

- Agujas de punto de 6 mm (si la toquilla es para un adulto recomiendo tejer con aguja circular para que nos quepan bien los puntos)

- Lana recomendada para ese tamaño de agujas

- OPCIONAL: ganchillo de 6 mm para hacer un borde ya que estas toquillas no llevan flecos.

Montar 3 ptos

1ª vuelta.- 1 pd, 1 h, 2 pd
2ª vuelta.- todo pd
3ª vuelta.- todo pd
4ª vuelta.- todo pd

Repetir estas 4 vueltas completas hasta tener 60 ptos en la aguja.

1ª vuelta.- 2 pjd, todo pd
2ª vuelta.- todo pd
3ª vuelta.- todo pd
4ª vuelta.- todo pd

Repetir estas 4 vueltas completas hasta tener 3 ptos en la aguja

Última vuelta.- 3 pjd y rematar 

Para hacer el borde de ondas a ganchillo:

*4 puntos altos en cada vuelta de aumento o disminución y 1 punto bajo en la siguiente vuelta de aumento o disminución* repetir por todo el borde

Si quieres hacer una toquilla normal (que no se ate a la espalda) sólo tienes que repetir las vueltas 1 y 2, es decir, en 1 aumentas y en otra no; y lo mismo para disminuir. Después puedes hacer el borde a ganchillo o poner flecos.

Sígueme en:

http://eepurl.com/bct2DT

13 comentarios:

  1. De dónde es la camisa? Me ha encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No sé desde donde me escribes. La camisa es parte de un traje típico vasco que puedes encontrar en los hipermecados de Eroski y en algunas tiendas dedicadas a este tipo de ropa. Pero este en concreto es de Eroski. Un saludo y muchas gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. La toquilla la copio para mis niñas, facilisima y preciosa!

    ResponderEliminar
  3. Hola,intento hacerla pero al aumentar pasando la hebra por encima de la aguja hacer que quede un agujerito. No me importa que quede pero al disminuir no me quedará el agujerito y se vera feo,no? En la foto no se ve ningún agujero en tu toquilla, cómo es eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!. En el caso de mi toquilla no me importaba cómo quedaran los aumentos y disminuciones porque va tapado con el borde de ondas. En los agujeros que quedan al aumentar es donde he metido el ganchillo para hacer las ondas.
      Si no es tu caso y no quieres agujeros sólo tienes que hacer los aumentos de otra forma: tejiendo el mismo punto una vez por delante y otra por detrás, levantando el punto de la vuelta anterior y volviéndolo a tejer... Ten en cuenta que cada forma de hacerlo deja su marca o dibujo así que si no estás muy segur@ te recomiendo hacer antes una prueba. Un saludo y gracias por escribirme.

      Eliminar
    2. Gracias, pero como hago para dejar RL agujerito también al disminuir?

      Eliminar
    3. Para que te quede agujero al disminuir tienes que tejer dos puntos juntos, echar una hebra y dos puntos juntos.

      Eliminar
  4. Cuanta lana has utilizado? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joana. Yo he usado lana para agujas de 3 mm y la he puesto doble, dos hebras a la vez. No recuerdo exactamente cuánto pero de dos madejas de 100 gr casi todo. Puede que me sobraran 20 gramos. Un saludo.

      Eliminar
  5. Eres un krak con los calculos, te ha quedado preciosa, el color ideal, para mí es una joya,me lo guardo, ¡¡¡eskerrikasko!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ez horregatik! Espero que te sirva.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Hola! Si quieres una personalizada puedes mandarme un mail y hablamos.
      mamichufleta@gmail.com