FACILÍSIMO Y RED FACILÍSIMO: COLABORAR ES GANAR, ¿PERO QUIÉN GANA?

Cuando cree mi blog hace unos 3 años lo hice para tener unificadas en alguna parte todas las manualidades que iba realizando, como pasatiempo simplemente. Cuando empecé a hacer muñecas y muñecos de ganchillo y amigurumis personalizados la gente empezó a interesarse por mi trabajo y me preguntaban sobre todo por los patrones de mis muñecos. Soy consciente de que el precio de mis muñecos no es apto para todos los bolsillos y de que no todo el mundo, aunque pueda permitirse el pagarlo, entiende y valora el trabajo que hay detrás. Así que además de mis amigurumis por encargo empecé a publicar algún patrón de mis muñecos de crochet y patrones y tutoriales gratuitos y a elaborar más mis entradas (en las primeras sólo ponía fotos): si había gente que me seguía y me leía qué menos que darles algo para leer. 


Ya que mi blog iba creciendo, las visitas aumentaban y me llegaban comentarios y correos, me animé a "decorarlo", a leer e informarme sobre recursos blogger para mejorar la página y ponerla más bonita, sobre SEO y posicionamiento y un montón de cosas más. Aunque una pequeña parte de la teoría me la sé, el tiempo, o la falta de él, me impide hacer todo lo que querría o debería: continuidad, periodicidad, redes sociales... Aún así mi balance del alcance de mi blog para el tiempo que le dedico es aceptable.

Una de las cosas que hice cuando empecé a interesarme por el mundo blogger y por intentar posicionar mejor mi blog fue unirme a Facilísimo y sincronizar con su página la mía. Para quién no lo conozca Facilísimo es una empresa española que trabaja a través de internet con páginas web dedicadas a temas tan diversos como decoración, manualidades, cocina o inmobiliaria entre otros. En resumen: empresa de marketing y publicidad y portal inmobiliario.

Para unirte a tu página no tienes más que registrarte, después tienes 2 opciones:

1.- Puedes sincronizar tu blog con ellos. Las ventajas que te venden ofrecen si sincronizas tu blog con ellos son:

  • Visibilidad: Posibilidad de acceder a 90 millones de visitas y 37 millones de seguidores en Facebook
  • Reconocimiento: Ser mencionado y aparecer en sus páginas te hace ser conocido entre el público afín a tu temática.
  • Marca personal: El nombre de tu blog, tu logo o avatar y enlaces a tu sitio aparecen en cada publicación.
  • Publicidad: Visibilidad e impacto gratuitas.

2.- Puedes hacerte miembro de RED FacilísimoPara unirte a su comunidad el único requisito es insertar en tú página su insignia de RED Facilísimo. Una imagen de su logo con enlace a su página y un código. Las ventajas de unirte a su red son:

  • Acceso a promociones, retos, colaboraciones y sinergias con otros bloggers.
  • Acceso a formación y a consultas de todo tipo.
  • Acceso a la comunidad privada de Google +
  • Enlaces Do-follow: sólo si eres miembro de RED los enlaces son Do-follow, para los miembros de Facilísimo son No-follow. Por si no sabes de lo que te hablo te resumo brevemente y te invito a visitar las entradas sobre SEO básico I y SEO básico II. Para el posicionamiento de nuestra página son muy importantes los enlaces externos, aunque no de cualquier página; esto ayuda a la araña de Google a encontrar y situar nuestra página. Los enlaces Do-follow "recomiendan" a Google la página fuente del enlace, guían a su araña hasta ella para que la indexe y posicione. Los enlaces No-follow no, aunque sí que pueden aportarte tráfico ya que al fin y al cabo son enlaces a tu sitio.


Y lo que ellos ganan contigo es, según ellos: poder ofrecer a sus usuarios contenido de calidad como el de tu blog. Como ya hemos dicho es una empresa, y una empresa necesita generar ingresos para mantenerse, es lógico. Así que también ganan dinero. Casi 1.800.000 euros en 2014 según Wikipedia.

La campaña de marketing es muy buena: todo lo que busca un blogger puede conseguirlo a través de una plataforma de forma gratuita. Pero claro, no es tan bonito como lo anuncian bajo mi punto de vista.

Así que hace unos meses empecé a plantearme cómo funciona esta página y si de verdad me estaba aportando algo positivo a mi o a mi blog:

Si sincronizas tu blog con ellos cada una de las publicaciones de tu página aparece automáticamente y de forma íntegra en su página. De hecho es una especie de sub-blog alojado en su página con un diseño similar a cualquier blog: cabecera y debajo enlace a la página y a las redes sociales y en la barra lateral enlaces a Facebook, Instagram y... su publicidad

Y si entras en alguna de las publicaciones sale la publicación original con unos 6 anuncios entre los párrafos y fotos, en la barra lateral enlaces a otros post de interés de otros colaboradores con otra media docena de anuncios intercalados y debajo 12 contenidos "relacionados" de terceros (enlaces a páginas externas) por los que también cobran y que no tienen relación ninguna con mi página y lo que en ella publico. Publicidad por la que yo no percibo ni un céntimo dicho sea de paso. Es decir:
  • Si a alguien le interesa mi publicación y la lee ahí directamente, ¿para qué va a visitar mi página? Incluso puede suscribirse en su plataforma o visitar mis anteriores publicaciones. No necesita pasar por mi página original para nada.
  • No hay ningún enlace a mis otras publicaciones, sólo a publicaciones de otros colaboradores.
  • Por algún motivo que desconozco el botón que tengo al pie de mis entradas que invita a suscribirte a mi página no aparece. Ni tampoco mi firma ni mis enlaces a redes sociales al final del post.
  • Por mucho que quieras cuidar la imagen de tu blog escogiendo una letra bonita, poniendo unas fotos cuidadas (aunque las mías sean malísimas) y manteniendo unos colores que te identifiquen es imposible hacerlo ya que todo eso queda enterrado entre la publicidad que le añaden.
  • Las publicaciones en Facebook enlazan directamente a tu publicación... ¡en su página! Así que si a alguien le interesa, entra y ve la entrada en la plataforma de Facilísimo, le da me gusta a la publicación en Facilísimo y comparte la publicación desde Facilísimo.
  • Además, que con tanto contenido que publican a diario los blogs pertenecientes a Facilísimo en parte acaba perdiéndose. Y para llamar la atención en esta comunidad no vale sólo con sincronizar el blog, también tienes que unirte a su comunidad RED Facilísimo y portar su insignia en tu página, colaborar con ellos de forma activa, ofrecerles contenido exclusivo, colaborar con otros bloggers de su cadena, participar en sus propuestas... De esta forma ellos te promueven la publicación, recordemos que son muchas diariamente y no pueden promocionar todas, y ahí es donde podrías llegar a más público. Y si dentro de esa publicación hay un enlace a tu blog puede que te llegue un porcentaje de visitas de ese público.
  • Llega sólo, o mayoritariamente, a un público hispano hablante. Aunque no escriba en inglés, tengo un alto porcentaje de seguidores / visitas anglosajonas. Puede que sea por eso que mi página tiene muchas más visitas, en su conjunto, que las que tengo en Facilísimo.

En la siguiente imagen podéis ver varias capturas de pantalla de una sólo publicación (aquí el enlace): 
  • En el círculo rojo todos los anuncios de publicidad que aparecen, varios intercalados en el texto de la entrada. 
  • En la barra superior, fija aunque te desplaces hacia abajo con el ratón, sus enlaces a sus redes sociales
  • Al comienzo del post los enlaces para compartir el enlace a su página, no a tu publicación original, en las redes sociales.
  • Al final una pequeña línea indica que la publicación pertenece a mi blog y que puedes pinchar en el enlace para ver el contenido original. Pero si ya lo has visto para qué vas a pinchar...
  • Y por último un recuadro para suscribirse a su página, no a la mía. Y ahí desaparece mi firma, mis enlaces a redes sociales y mi cuadro para suscribirse.

Así que después de analizar todo esto, más el porcentaje de visitas que me llegaba al blog a través de ellos según Google Analytics, decidí hacer un experimento: desincronicé el blog de su página para que mis nuevas publicaciones no aparecieran ahí y borré un buen número de las publicaciones que ya habían aparecido en su página. Lo dejé así y las primeras semanas me bajó algo el porcentaje de visitas (hay que tener en cuenta que no soy muy constante con las publicaciones y que esto puede influir, al igual que no todos los contenidos generan el mismo interés, pero sorprendentemente al poco tiempo (más o menos 1 mes) las visitas volvieron a subir hasta un poco por encima de la media que tenía antes. Repito que no soy muy regular con las publicaciones y esto puede influir, así que podría decirse que me quedé como estaba más o menos. Unas semanas después mis visitas nuevas han subido y ninguna procede de su plataforma. Y no he incrementado mi media de publicaciones ni soy más regular que antes.

No creo que sea todo negativo, porque tampoco puedo valorar todos los parámetros; por ejemplo no puedo saber si mis primeras visitas me llegaron a través de ellos y me ayudaron a ser más visible en la red. Así que de momento no voy a darme de baja de esta página porque, si en un futuro dispongo de tiempo, seguiré experimentando formas de trabajar con ellos que realmente me aporten algún beneficio. 

Esta es sólo mi experiencia personal, seguro que hay gente que está encantada con esta plataforma y sabe sacarla el máximo partido. Estaría bien que si es así nos lo contara.







Sígueme en:



http://eepurl.com/bct2DT

Comentarios

  1. El mundo de los blogger, el SEO y similares.... Después de hacer un pequeño curso sobre ello, sigue faltándome tiempo para poder aplicar todo lo aprendido y seguir manteniendo el blog y tejiendo... No me extraña que se demanden profesionales para gestionarlo en las empresas...

    ResponderEliminar
  2. Madre mía Rosana!!! Oji plática 😵😵😵 me he quedao al leer la entrada!
    Con lo desastre que soy nunca conseguía tiempo que dedicarle a estas cosas de posicionamiento, visitas y demás (también porque se me dan fatal las tecnologías: ya me gustaría tener alguna aptitud para mejorar el blog sin desesperarme, estropear algo o en el mejor de los casos sólo perder algo de tiempo)... Pero al leer cómo funciona el asunto😱 creo que de momento no me apetece parcipar en algo así.
    Por supuesto que una se imagina que alguna ganancia deben tener, que sabemos que no son una ong, ni trabajan como un bien social a la comunidad... Pero de eso a la usura que denotan va un abismo...
    Supongo que habrá bloggers que realmente tengan beneficios (económico o no) de la colaboración... Pero si tú con un pedazo de blog no lo tienes nada claro, dudo mucho que a mi "humilde morada" le ayude en algo... Seguiré de momento como hasta ahora: A mi rollo... Aunque no esté en ningún top ten😂😂😂
    Muchos besitos y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  3. Uffff Rosana,me has hecho reflexionar mucho!jajaja.
    Y no es el primer post que leo sobre este tema,pero bueno,supongo que es el precio que hay que pagar para que tu trabajo tenga más repercusión...pero da mucho que pensar!
    Si lo he notado cuando han hecho Retos a lo largo del año,y al participar he recibido más visitas y gente me ha seguido por Facebook.
    Seguiremos investigando como tú dices,jajaja,de momento me quedo así yo también.
    Muchos besos! :)

    ResponderEliminar
  4. Pues si que ganan con el trabajo de cada uno de los bloggers que se aloja ahi!!eso a mi no me parece normal y encima que quiten el reconocimiento personal de la pagina tendria que ser denunciable. besos

    ResponderEliminar
  5. Yo nunca he llegado a unirme a la pagina puesto que ya habia leído en otros blogs que al final no era muy bueno para el blog y que los unicos que ganaban eran ellos, asi que nada, seguiremos haciéndolo por nosotras misma. un besito!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por este post tan completo. Supongo que el éxito de unirse a una platforma así depende de la visibilidad que den a nuestros posts.

    Un abrazo, Jasmine

    ResponderEliminar
  7. Nosotras estamos en la Red facilísimo, pero no tenemos mucha idea de lo que nos aporta o deja de aportar... Hemos participado un par de veces en el reto que proponen sobre decoración y entonces si hemos visto incrementadas las visitas, aunque tampoco un cosa del otro mundo, la verdad.

    Nos ha resultado interesantísimo tu post de hoy, pues las dos somos un poco desastres para el tema del SEO, y todas esas interioridades, o nos las cuentan o no las averiguaríamos en la vida.

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  8. Hola Rosana. Alguna vez si he visitado la red Facilisimo, pero no te creas que me ha gustado, y una de las razones es lo que comentas , ese bombardeo publictario. La verdad es que desconocía totalmente su funcionamiento.
    Para mi , mi blog es un simple pasatiempo.Así que todas esas cosas que cuento del SEO, se me quedan años luz, soy una analfabeta total en ese tema. No tengo la esperanza de llegar a dinero con él , pero aun así me alegra recibir visitas de la gente que le gusta lo que hago e interactua conmigo.

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante Rosana...eres muy buena investigadora ja ja ja...la mayoría pasamos de largo sin preocuparnos que hay detrás de muchas cosas en esta vida.
    Pero una cosa está clara, siempre hay quien se beneficia del trabajo de otras personas para usarlo en beneficio propio...eso ha pasado y seguirá pasando me temo.
    Pero gracias por hacernos pensar un poco más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, Rosana, pues sí que me estás haciendo reflexionar. Hace tiempo que me uní a la Red y, aunque no he salido ganando casi nada con ello, me ha dado un poco de pereza dejarlo, más que nada porque a través de la comunidad de Google+ he podido conocer a otras bloggeras del país. Pero nada más. Sin embargo, no me había parado a analizarlo de manera tan pormenorizada como tú. Tienes razón en todo lo que escribes, punto por punto. Me das mucha materia para pensar... Muchas gracias por haberte tomado este tiempo para analizar la situación y, sobre todo, por haberlo compartido con nosotras. Besosss

    ResponderEliminar
  11. Anónimo30/9/16

    La gente no sabe lo que hace al introducir el código de facilísimo en su Web. Ellos dicen que es un código para mostrar la insignia, pero en realidad es un código que inyecta en toda tu web que les permite acceder a los datos de Google Analytics de tu página. Es decir, les da permiso para poder acceder a todos los datos de quien te visita, desde donde, que hacen durante la visita, etc... ¿Qué ganan con ello? Pues yo creo que está muy claro, ellos siempre van a publicarte los post que les interese, es decir, tan solo van a aprovecharse de tu trabajo de SEO, del que tú hagas, y no tienen otra intención que la de aprovecharse de tu trabajo para generarse SEO a ellos mismos, punto y pelota.

    Ah! No doy blogger, soy programador profesional, pero mi mujer si era blogger y estaba en facilísimo, hasta que un día me dio por mirarla su blog, ya sabéis, en casa del herrero cuchillo de palo, jeje...

    En fin... La gente no sabe de SEO y quieren promocionarse y van a lo fácil. Pero por favor, mirar muy bien lo que hacéis antes de apuntaros a cosas como estas. Ah! Y para el que o la que dude de lo que digo, tan solo tenéis que echar un vistazo al código fuente de vuestra página, buscar Analytics, y mirar como ese código que solo pretende poner una insignia se ha transformado curiosamente en un código de seguimiento de Google Analytics de facilísimo, jeje... Que pillines,jajaja...

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por compartir este post. A mí me enviaron un mail para registrarme y la verdad que tenía dudas porque yo no busco conocer bloggers ni querer colaborar con ellos, para hacer esto no me hace falta facilísimo, si me uniera sería para obtener más beneficio. Si se las quedan ellos todas las visitas mal vamos. La web está llenísima de publicidad y es muy incómoda no se puede apreciar bien. Aunque vi que ahora al final de la publicación ponían el enlace al post original. Pero hay que ver si hay gente que termina llegando hasta allí... Quizá pruebo estoy con mil dudas pero me ha servido de orientación tu post.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Rosana, quiero activar mi blog y estaba pensando es hacerme miembro de la Red Facilisimo pero con lo que comentas y lo que ha dicho de los datos de Google Analitics no me da mucha confianza. Lo único interesante puede ser el networking que puedes hacer con otros blogueros así que no sé. Lo consultaré con la almohada. Ojalá pudieras compartir actualmente en que situación te encuentras ¿sigues colaborando con ellos? ¡Gracias! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tanya!

      Como comento en la entrada no llegué a borrar mi cuenta de su página, lo que hice fue desincronizarla de mi blog para que no se publiquen mis entradas. Y dejé publicadas en facilísimo entradas resumen con enlaces a mi blog.

      De todas formas si lo que te interesa es relacionarte con otros blogueros te recomiendo que visites a Miryam https://ideadoamano.blogspot.com/ y a Yoli https://creandoyfofucheando.blogspot.com/ que sé que hasta son portada de una revista bloguera, seguro que te pueden aconsejar mucho mejor que yo en ese tema.

      Un saludo y suerte con tu blog!

      Eliminar
  14. Anónimo5/12/20

    Hola! Justo hoy me ha dado por buscar en google sobre la tramposa Red Facilísimo para ver si alguien hablaba del tema y me he encontrado con tu entrada.
    Efectivamente creo que NO sirve de nada formar parte de Facilísimo por todo lo que expones. Yo vengo observándolo casi desde el primer día y llevo 8 años con el blog (algo menos en la Red) ya que las visitas que recibo son ridículas. Al principio todavía me llegaba algo más pero ahora no entra nadie en mi blog desde su plataforma. Ellos ganan: escritores gratis, se hartan a meter publicidad por lo que ganan una pasta, tienen el descaro de modificar tus propios textos (como me ha pasado en alguna ocasión) y, encima últimamente decidieron no indicar el origen de las publicaciones cuando lo compartían por ejemplo en Facebook. Por esto último yo contacté con ellos indicándoles que ya que ellos ganaban por todos los lados, que lo mínimo que podían hacer era poner el nombre del blog de origen (digo cuando lo publican en facebook) y me dijeron que ya no lo hacían aunque tuvieron la cortesía de modificar la publicación de entonces y poner el nombre.
    Hace tiempo que me estoy planteando desvincularme de esta RED porque, de verdad, no se gana absolutamente nada, ni siquiera visitas... Y si lo único que te quedaba era que nombraran tu blog al publicar una entrada en sus redes, a eso se suma la desgracia de los logaritmos o la censura de Facebook que, con la intención de que pagues por publicidad, no le llegas a nadie. Así que Facilísimo tampoco le llega a casi nadie.
    No sé por qué he tardado tanto, pero sin duda me saldré. Le damos todo el contenido, todo nuestro tiempo, para absolutamente nada a cambio. No son serios y creo que se ríen de nosotros.
    Gracias por tu entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares