CÓMO HACER CESTAS DE TRAPILLO (CON VÍDEO TUTORIAL)

Después de hacer la alfombra de trapillo con forma de pingüino y el bolso clutch de trapillo tejido en dos agujas, todavía tengo un considerable stock de este material escondido detrás de un sofá. Así que con la idea de ir gastándolo, y aprovechando que hemos puesto un par de baldas en el baño, se me ocurrió que podía hacer unas cestas de almacenaje de trapillo.


cestas-trapillo

Puedes hacer las cestas de diferentes formas: cuadradas, rectangulares, redondas... en función de la forma de la base. Yo he hecho una cuadrada y otra rectangular un poquito más grande. Pero te cuento cómo hacer cada una de ellas porque, además de muy fácil, es un trabajo que se hace muy rápido y queda la mar de bonito.

cesta-trapillo-cuadrada

 Antes de empezar con tu cesta de trapillo te recomiendo que eches un vistazo a los trucos para trabajar con trapillo de esta entrada.

Cómo hacer la base redonda


Hacer una cesta de trapillo con forma redonda es muy fácil, sólo tienes que hacer como base un círculo. Para ello empezamos haciendo un anillo mágico de 6 puntos; si no sabes qué es o cómo hacer un anillo mágico, en el vídeo de este enlace te explico cómo. 





La forma de aumentar para hacer un círculo es la siguiente:

Am de 6 ptos
Vuelta 1.- 1 aum (12 ptos)
Vuelta 2.- *1 aum, 1 pb* (18 ptos)
Vuelta 3.- *1 aum, 2 pb* (24 ptos)
...
Seguimos esta progresión hasta que la base tenga el diámetro que queremos.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo hacer la base de la cesta redonda.



 Podemos hacerla en espiral, una vuelta a continuación de la otra, o por vueltas, cerrando cada vuelta con un punto enano y haciendo una cadeneta antes de seguir con la siguiente vuelta.

❤ Al aumentar los puntos de esta manera no se nos forma un círculo perfecto, se nos forma un hexágono. Esto no influye en la forma final de nuestra cesta.



Cómo hacer la base cuadrada


Para hacer la base cuadrada de nuestra cesta vamos a empezar también con un anillo mágico. Para darle la forma de cuadrado debemos hacer los aumentos en las esquinas, y esta base sí que vamos a hacerla por vueltas así que después de cada vuelta cerraremos con 1 pe y haremos 1 cd antes de seguir con la siguiente.


base-ganchillo-cuadrada

 La forma de aumentar será haciendo en el mismo punto: *1 pb, 2 cd, 1 pb*. En la siguiente vuelta el aumento iría en el agujero dejado por las dos cadenetas del aumento anterior.

En el vídeo puedes ver cómo hacer la base cuadrada.



Cómo hacer la base rectangular


La base rectangular vamos a hacerla de una forma muy sencilla: hacemos una fila de cadenetas del ancho que queremos que tenga nuestra cesta menos un par de centímetros, hacemos una cadeneta más y giramos la labor; en la segunda cadeneta a partir del gancho empezamos a hacer puntos bajos hasta terminar la hilera, de nuevo hacemos una cadeneta y giramos la labor. Repetimos hasta tener el largo que queramos menos un par de centímetros y terminamos con una cadeneta al final de la última vuelta. Después hacemos una vuelta de puntos bajos alrededor de nuestra base. En este vídeo lo verás mucho más claro.




Cómo hacer la cesta de trapillo


Ahora que ya tenemos la base de nuestra cesta de trapillo con la forma deseada tenemos que hacer el cuerpo. Sea cual sea la forma de la base se trabaja de la misma forma a partir de aquí: se hace una vuelta de puntos bajos por la hebra trasera de la labor. En el vídeo vemos cómo.



Y después sólo tenemos que seguir haciendo vueltas hasta que nuestra cesta de trapillo tenga la altura que queramos. Yo he utilizado dos puntos: 
La cuadrada la he hecho en punto bajo.

cesta-trapillo-puntobajo


La rectangular la he hecho en punto bajo centrado.

cesta-trapillo-punto-bajo-centrado

En el vídeo verás que es muy fácil.



Cómo hacer el forro para la cesta de trapillo.


Una vez tengamos hechas nuestras cestas de trapillo podemos forrarlas si queremos, así, además de quedarnos más bonitas, nos quedarán más protegidas frente a la suciedad.


Para hacer el forro:

 Recortamos un trozo de tela con la medida y forma de la base de la cesta.
 Recortamos otro trozo con la medida del perímetro de la cesta más unos 6 cm de largo, y la medida del alto de la cesta más 6 cm.
 Cosemos el dobladillo de la parte superior del trozo largo.
 Cosemos el trozo largo a la base.



EXTRA: Cómo hacer un sujeta-móvil para grabar vídeos


Cuando grabé los vídeos del curso básico amigurumi utilicé una cámara de fotos sujeta con el trípode. Esta vez he recurrido a mi creatividad e ingenio para crear un sujeta-móvil y poder grabar con él, y dado su éxito en Instagram he decidido compartir con vosotr@s mi invento.


 Sobre un bote de conservas apoyamos un portavelas con forma de lamparita a la que hemos quitado la tulipa. 
Instalamos el teléfono en un ángulo de inclinación que evite grabar nuestro trípode improvisado. 
 Para mantener dicho ángulo atravesamos un lápiz que haga de tope.

Como veis publicar en un blog requiere de aparatos de última tecnología y amplios conocimientos técnicos e informáticos. 
La vida 2.0 no es fácil.





Sígueme en:



http://eepurl.com/bct2DT

Comentarios

  1. Las cestas han quedado muy chulas, y además pueden lavarse si se ensucian. Me ha gustado el punto bajo centrado, lo desconocía. ¡Y la idea para sujetar el móvil! Aún le doy vueltas a como grabar mejor mis videos...

    ResponderEliminar
  2. Desde luego le tengo que dar salida a mi trapillo si o sí!!
    Porque ya no tengo excusa con Lo fácil que nos lo pones.
    No conozco el punto bajo centrado!
    Este lo tengo que probar! Qué bonito queda!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué bonitaaas,Rosana! me gustan mucho. Qué bien quedan en todas sus formas,y los vídeos están geniales,aunque pa mi,nivel avanzado,pero cada vez me pican más estos gusanillos de hacer cosas bonitas.
    La tela súper preciosa también,me ha encantao.Me ha dejao enamoraiiita,jajaja.
    Y tu trípode genial.Lo das todo!! ;) jajaja
    Muchos besooooooooooos!

    ResponderEliminar
  4. Genial y completísima entrada, con video tutoriales incluidos. Me lo guardo en favoritos que seguro que intento hacer una por lo menos.
    Muchas gracias por compartirlo con nosotras.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. jejejeje me encanta el trípode muy original... Las cestas te han quedado genial y te han venido muy bien para organizar y decorar el baño. Yo todavía no he hecho nada en trapillo lo mismo me animo.
    Besos guapisima

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente (con el trapillo ya esperando) hacer alguna cesta cuadrada. Así que el tutorial me viene genial. Pena que no serán tan bonitas como las tuyas porque voy a ser incapaz de poner forro.

    ResponderEliminar
  7. Que cestas tan lindas te quedaron :D. No conocía tampoco el punto bajo centrado, pero queda muy bien.
    El montaje con el móvil...bueno mejor me callo, jeje, que imaginación y yo queriendo imitar a los pulpos con 8 patas, por eso no me salgo, jajajaja
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  8. Impresionante lo bonita que queda!!besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares