HACIENDO LANA ARTESANAL

Este fin de semana, en el pueblo de Balmaseda en la provincia de Bizkaia, hemos podido disfrutar de un mercado medieval lleno de actuaciones y buen ambiente. Pero lo que a mi más me ha gustado, deformación profesional, ha sido un pequeño puesto de lana artesanal.

hacer-lana-artesanal
Puesto de lana. Mercado medieval de Balmaseda
Además de poder ver todo este colorido de lanas hechas de forma totalmente natural y artesanal, y unas cuantas ruecas antiguas, había un pequeño taller de hilado de lana para los niños, donde se podía ver, y llevar a cabo, todo el proceso. 

Lana de oveja sin procesar
El primer paso es limpiar la lana de impurezas y basurillas y desmenuzarlo,  y a ello se puso Cuchufleta.

Cuchufleta desmenuzando y limpiando la lana


Después se carda la lana con unos cepillos de púas finas, y la lana cardada se hila en la rueca.

lana-cardada-rueca
Al fondo lana cardada lista para ir a la rueca, en medio lana en proceso de cardado
Cuando ya tenemos la lana formando una hebra larga es momento de teñirla con tintes naturales procedentes de plantas, animales y minerales, y después ya podemos dar forma a las madejas.

Lana teñida con tintes naturales
Los diferentes colores y texturas que se pueden conseguir de forma tan básica, que no sencilla, son espectaculares. Sobre todo si al lado tenemos, para comparar, la lana antes de tratar.

Colores y texturas de las lanas ya listas junto a mechones de lana sin tratar
Para un sitio al que vamos y no me llevo mi kit ganchillero, ¡y mirad lo que me encuentro!






Sígueme en:



http://eepurl.com/bct2DT

Comentarios

  1. Y pensar que con los medios que tenían antiguamente hacían estas maravillas, es fascinante como poco.
    Para la próxima ya sabes...mete un ganchillo en el bolso por lo menos ja ja
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa Rosana! vaya maravilla! qué guay ver los comienzos de la lana,jajaja,y mi Cuchufleta guapa ahí dándolo todo separando la basurilla.
    Muy chulo el reportaje.
    Besitos! :)

    ResponderEliminar
  3. Ohhh, me encantan los mercados medievales, se pueden ver un montón de oficios artesanales que ya no es fácil ver :D. Es estupendo ese puesto de la lana, reconozco que en los mercadillos que he visitado nunca me he topado con una actividad tan interesante :D . Gracias por compartirlo
    Besote!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares