PATRÓN AMIGURUMI DEL APALPADOR GALLEGO

El Apalpador, Apalpa Barrigas o Pendingueiro es un personaje navideño de las tierras gallegas que, según cuenta la tradición, cada Nochebuena y Nochevieja baja de las montañas, donde trabaja de carbonero, a tocar o palpar las barrigas de los niños para ver si han comido bien. Como premio les deja unas castañas y algún regalo.


El Apalpador estaba un poco olvidado en la memoria y las tradiciones gallegas, hasta que hace unos 10 años se creo una plataforma para recuperar a esta entrañable figura. El artista compostelano Leandro Lamas fue el encargado de representarlo en este dibujo en el que yo me he inspirado para hacer mi amigurumi de Apalpador en ganchillo o crochet


Debo decir que no he conocido a este personaje hasta este año, y que me han resultado curiosas las coincidencias con el Olentzero vasco: ambos son carboneros que bajan de la montaña en Navidad a traer regalos a los niños y ambos tienen un aspecto desaliñado.


El patrón se presenta en una guía PDF de 28 páginas con fotos del proceso, tiene un nivel de dificultad intermedio para quien tiene conocimientos básicos de ganchillo o crochet: pe, pb, mpa, aum, dis, ... Si tienes cualquier duda o quieres saber algo más de este muñeco puedes preguntarme por mail.


Decora tu casa con este personaje navideño tan simpático, puedes comprar el patrón de Apalpador en el botón de Paypal, o puedes mandarme un mail y yo te lo hago.



Apalpador

   Tutorial para hacer a Apalpador en crochet     
   
5,95 €







Sígueme en:



http://eepurl.com/bct2DT

Comentarios

  1. Que bonito Rosana, llevo días viéndolo por las redes, y me parece un trabajo precioso! además de descubrir a estos personajes tan bonitos y entrañables que no hay que olvidar...la magia siempre tiene que estar presente por muchos años que vayan pasando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Menudo recorrido estás haciendo por las tradiciones del norte! Si tu Olentzero ya me gustó, el Apalpador me ha encantado. Me chifla el detalle de las pantuflas y los parches.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosana. No conocía está tradición y me parece muy bonita y entrañable. Además te ha quedado muy bonito. Se parece mucho al dibujo que nos enseñas.. y las castañas me parecen geniales!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Acabo de hacer el ingreso del patrón como hago para descargarlo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Supongo que ya lo hayas recibido, cualquier incidencia mamichufleta@gmail.com Gracias!

      Eliminar
  5. Anónimo1/2/24

    Leandro Lamas es naronés de Narón,no compostelano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares